LOS CORREOS SI O NO

LA CAMPAÑA EN LOS INTERnet´s

La campaña por el No utiliza la internet Los correos electrónicos se saturan con los mensajes que alientan el voto de rechazo al texto constitucional. Los partidarios del Sí apuestan sus esfuerzos a las movilizaciones callejeras. Faltan 14 días para el referéndum.
• SIMPATIZANTES EN CAMPAÑA • Gente a favor y en contra del texto constitucional hace campaña, la mañana de este sábado, portando banderas e instrumentos musicales.

La campaña por el No circula abundantemente por la internet: el correo y las redes sociales, en especial el Facebook, son plataformas para intentar inclinar la decisión en este sentido. El Sí, en cambio, recurre a los muros de las ciudades o los volantes, mientras no faltan quienes han reproducido los artículos del proyecto de constitución para hacerlos llegar a la gente, sin imponerle una opción a tomar.

En Facebook existe, por ejemplo, el grupo “Gracias, no acepto una constitución parida entre ilegalidad, represión y fusiles”. Incluye una serie de noticias que, supuestamente, descalifican el proyecto. Usa imperativos del tipo “tenemos que decir No...”.
En el correo, los mensajes menudean: “Vota No a la constitución trucha del MAS”, dice alguien que remite a un articulista de un diario que comparó a Evo con Hitler o con Chávez.
Personas o grupos recurren a la estructura de la noticia periodística para convencer que el documento que irá a referéndum es negativo, como pasa con uno titulado: “Más grupos de izquierda y derecha rechazan el proyecto constitucional”.
El correo sirve también para intentar buscar un equilibrio. Así sucede con el mensaje de la agrupación denominada Santa Cruz Somos Todos, que cita hechos negativos de la actualidad para proceder a contrarrestarlos con el proyecto de Constitución, lo que se podría interpretar como una forma de promover el Sí.
No faltan los blogs y los foros con comentarios de acuerdo respecto al mensaje del blogger, otros de desacuerdo, y otros que rechazan los correos por considerarlos una forma de invasión en sus decisiones.
Por ejemplo, en respuesta a un mensaje que arma frases con No de colores, se lee: “Yo no sigo consignas. Yo leo, reflexiono, analizo y decido. Si tiene argumentos, le ruego hacérmelos llegar para responderle. De otra forma usted está actuando de la misma forma de la que dice combatir”.
Mientras tanto, ayer los partidos a favor del Sí y del No desplegaron una intensa campaña en diferentes puntos de la ciudad, particularmente en plazas.
Algunos vehículos con los distintivos del Sí circularon por las arterias paceñas entregando folletos, en los que se destacan temáticas del texto constitucional para reforzar un voto a favor.
En la plaza de San Miguel, un grupo de personas se concentró para pedir el No en el referéndum del texto constitucional. En la plaza Triangular también se hizo campaña a favor y en contra, con algunos incidentes verbales que no pasaron a mayores.
Algunos de los mensajes por internet y métodos tradicionales
Un juego para pedir el NO
El texto es enviado y reenviado:
“HermaNO BoliviaNO vota tempraNO, sereNO y oportuNO por un destiNO bueNO, saNO y mas humaNO; siNO quieres un infierNO y un tiraNO. NO es NO! NO!”.
Un destinatario respondió a este mensaje: “Yo no sigo consignas. Yo leo, reflexiono, analizo y decido. Si tiene argumentos, le ruego hacérmelos llegar para responderle. De otra forma usted está actuando de la misma forma que dice combatir”.
Descalificaciones
Este mensaje remite a otro que titula “Historia de un tirano”; reproduce algunas partes que considera esenciales de ese texto publicado en la sección de opinión de un diario, en el afán de comparar a Evo con Hitler y termina calificando de “trucha” a la constitución que se votará.
Una respuesta a esta cadena dice: “Por qué, me pregunto, no nos dejan pensar por nosotros mismos. Me parece un atrevimiento decirle a la gente cómo tiene que votar”.
Un grupo en Facebook
Se invita a los miembros de esta red social a unirse bajo premisas como las siguientes: Tenemos que decirle NO al panfleto de Constitución del MAS... Tenemos que apoyar a nuestros líderes regionales y asistir a las marchas, concentraciones y cabildos, etcétera.
A partir de esto, las personas debaten a veces en tonos muy fuertes. Todo entra en el debate: la religión, la discriminación y otros puntos que terminan, muchas veces, en intercambio de insultos.
Graffitis y carteles
La gente que promueve el Sí está menos presente en la red frente a la que busca el No. En general, hay más mensajes del primer tipo en carteles y muros pintados.
Información
Asociados más bien con el Sí hay correos que abundan en los artículos de la NCPE en un afán de informar sobre lo que ésta contiene de manera positiva.
Boletines
Sin que se identifique a autores ni se busque Sí o No, en la zona Sur se entregarona ayer impresos con los artículos de la NCPE organizados por temas.

PUBLICADO POR LA RAZON

http://www.la-razon.com/versiones/20090111_006604/nota_247_744379.htm

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